Actualidad

ABS fabrica un container ligero para Suecia con su panel especial BAUKIT

09 enero 2013

 

American Building System (ABS) fabrica para una constructora sueca un módulo habitable fabricado absolutamente con BAUKIT.


ABS ha entrado con su panel BAUKIT en Suecia; uno de los mercados más exigentes del mundo.

 


Antonio RiañoCon este panel especial y su sencillo sistema constructivo, ABS ha fabricado unos contenedores ligeros y de gran aislamiento térmico, con valor R (Resistencia Térmica)  = 5,17 m2K/W, cuya aplicación será la de  habitaciones para empleados en la mina de hierro de Kiruna, a 147 Km. al norte del Círculo Polar Ártico. Empresas constructoras suecas han apostado por el revolucionario material de American Building System.

 

Una necesidad, una solución

El peso del metro cuadrado de este “Life Container” de ABS es de 79 Kg. Su panel más pesado es de 117 Kg., tiene 6 m2 y 155 mm. de espesor, con lo cual puede ser manipulado por dos operarios con medios auxiliares muy sencillos.

 

Además, el container es anti sísmico, barato y fácil de instalar. En Suecia, en particular, ha gustado particularmente por sus prestaciones inherentes de aislamiento térmico. “Es la solución de ABS para la exportación, ya que se pueden expedir embalados –afirma Antonio Riaño, responsable del área internacional en American Building System-. Su desembalaje y posterior instalación son muy fáciles de llevar a cabo, mediante un manual y unos útiles sencillos; incluso para personas no familiarizadas con la construcción”.

 

BAUKIT: un sistema constructivo

BAUKIT es un sistema constructivo monolítico a base de paneles estructurales compuestos que se ensamblan con adhesivos estructurales. Es especialmente adecuado para entornos hostiles por clima, accesibilidad o seísmos.


El panel, sellado al vacío, está formado internamente por una estructura de elementos lineales, rigidizadores y aislante, y está armado con fibras minerales y vegetales. Su acabado es impermeable e imputrescible.


Destacan su ligereza y su resistencia a la humedad y a los xilófagos. El panel estándar ofrece una resistencia al fuego de 24’, que aumenta a 43’ con trasdosado de cartón-yeso; o incluso mayor incorporando aditivos en la resina durante el proceso de fabricación.


BAUKIT se fabrica en dimensiones máximas de 2 x 5 metros, para facilitar el transporte. Con espesores de entre 55 mm. (tabiquería interior) y 155 mm. (forjados con gran sobrecarga). Durante el transporte, los propios paneles pueden formar el contenedor, evitando el alquiler de éste y el coste del transporte de retorno.

 

Innumerables posibilidades

BAUKIT permite la construcción de espacios habitables, además de fosas sépticas, muros de contención, galerías subterráneas, conducciones, habitáculos para refugiados, hospitales de campaña, puntos de información, instalaciones de minería y, por supuesto, viviendas, etc.


“Cualquier técnico que conoce BAUKIT se enamora del panel; sobre todo aquel que ha sufrido con otras alternativas constructivas las limitaciones por corrosión, falta de impermeabilidad o de aislamiento, o dificultad de transporte”, concluye Santiago Muelas, gerente de ABS.


Actualmente, BAUKIT se está certificando como sistema constructivo no tradicional en el país más sísmico del mundo: Chile. “Esta homologación significará nuestra máxima garantía, estructural y térmica, para entrar en numerosos países con este riesgo y con su propia normativa al respecto”, explica Antonio Riaño.


BAUKIT es un panel cuyo proceso de fabricación comporta una mínima huella de carbono. Se basa en un proceso al vacío, con lo cual apenas se emiten sustancias contaminantes. El material es reusable. Pasados cincuenta años de servicio, lo lógico es que el panel viva un cambio de uso; no una destrucción. Con lo que su Análisis del Ciclo de Vida es muy favorable.


ABS

 

» Volver a Actualidad